Medidas de bioseguridad


Requisitos generales para la seguridad personal


Vestimenta y accesorios: Es obligatorio el utilizar bata durante todo el tiempo de trabajo en el laboratorio. Cuando se va a extraer muestra, es requisito la utilización de guantes de protección. Es recomendable el uso de lentes de protección.

No se permite comer ni tomar en el área de trabajo.

No se permite fumar.

Aplicación de cosméticos: No permitido en el área de trabajo.

Lentes de contacto: No se permite su manipulación en el área de trabajo.

Cabello: Se recomienda que las damas aseguren por detrás su cabello, de forma tal que no entren en contacto con superficies contaminadas.

Lavado de las manos: Las manos deben ser lavadas con frecuencia durante todo el día de labor, antes y después del contacto con los pacientes, antes de comer o tomar y antes de salir del laboratorio.



Medidas específicas durante la flebotomia


1. Practique las precauciones universales mínimas con todo paciente a ser atendido.

2. Toda muestra debe ser considerada potencialmente infecciosa y se deben tomar las precauciones que garanticen la seguridad del flebotomista y de los pacientes.

3. Limpie su mesa antes de iniciar sus labores.

4. Si el paciente tose con frecuencia, colóquese una mascarilla.

5. Evite tocar áreas visiblemente infectadas del paciente.

6. Tome precauciones al manipular las agujas y lancetas.

7. No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo.

Descartar inmediatamente en su contenedor apropiado.

8. No coloque el protector a la aguja.

9. Si hay derrame de sangre, limpie con Hipoclorito de sodio al 10%.

10. Limpie el torniquete con alcohol etílico después de cada extracción.

11. Cambie los guantes si se han manchado de sangre u otros fluidos corporales.

12. Siempre que sea posible, cambie los guantes entre pacientes.

13. Al terminar su labor, quítese los guantes y lávese bien las manos.

14. Si ocurre un pinchazo con aguja conteniendo sangre de un paciente HIV positivo, informe inmediatamente al jefe del laboratorio y diríjase a la clínica del empleado o a riesgos profesionales. Siga las instrucciones en base al Protocolo de accidentes ocupacionales de su Institución.


15. Evite que los niños toquen o jueguen con los equipos de la flebotomia.

Recomendaciones para evitar interferencias 

- Los tubos con anticoagulante deben invertirse suavemente y colocarlos en posición vertical, para evitar el contacto prolongado con el tapón de caucho.

- Algunos compuestos se pueden adsorber al tubo. Tal es el caso de la hormona ACTH y la paratiroidea que se adsorben al vidrio con facilidad, por lo que se recomienda tubos de plástico.


- Los separadores de suero se utilizan para separar el suero libre del coágulo de sangre. Estos pueden ser de gel de silicón, poliester o perlas de vidrio. En algunos casos debido a problemas en la centrifugación y a altas temperaturas, pueden quedar gotas de gel dentro del suero. Se ha demostrado que estas gotas de gel pueden interferir con algunas mediciones. Es conocido que la progesterona se reduce apreciablemente cuando se almacena sobre gel por varios días.


- Algunas hormonas polipeptídicas de bajo peso molecular, como la ACTH, glucógeno, gastrina y otras hormonas intestinales, se destruyen rápidamente por enzimas presentes en la sangre. Por lo que es necesario centrifugar la muestra a baja temperatura, 10 minutos después de la toma y almacenar el suero o plasma inmediatamente a –20 C.


- Aquellos tubos con anticoagulantes deben ser llenados exactamente hasta la marca, cualquiera sea el método que se utilice para extraer la sangre, para evitar que la concentración del anticoagulante sea demasiada alta, tal que afecte el sistema de medición.



















1 comentario:

  1. Excelente su Blog, destacando la importancia que radica en las medidas de Bioseguridad en la prevención de enfermedades a la hora de realizar funciones o procedimientos tal cual lo es la flebotomia. Le felicito ya que permite vislumbrar información sensitiva para todo estudiante de Tecnología Médica.

    ResponderEliminar