Recomendaciones



Factores que pueden afectar y recomendaciones al respecto

1. La ansiedad y la tensión mental o física puede afectar los niveles de muchos componentes sanguíneos. Tal es el caso de las concentraciones de Prolactina, Cortisol, Catecolamina, Aldosteronas y Renina. También puede elevar la cuenta de leucocitos.
2. Se recomienda evitar ejercicios físicos vigorosos durante 3 días previos a la toma de muestra, ya que pueden alterar los niveles de CPK, LDH, AST potasio, glucosa, lactato, prolactina y cortisol.
3. El ritmo diurno de algunos fluidos corporales muestran fluctuaciones durante el día. Por ejemplo los niveles de cortisol son altos en la mañana, pero decrecen en la tarde. Los niveles de hierro tienden a caer durante el día.

4. La situación dietética del paciente puede ser importante para ciertas pruebas. Tal es el caso de las variaciones en la concentración de lípidos después de una comida grasosa. El suero sanguíneo muestra una apariencia lechosa debido a la presencia de triglicéridos y quilomicrones. Estos sueros hiperlipidémicos influyen en las mediciones, por lo que se recomienda tomar muestra después de un periodo de ayuno, usualmente de toda la noche.

5. La ingestión de etanol induce cambios en la composición de los lípidos corporales. De particular interés son las enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina, transaminasas, gama glutamil transferasa y otros componentes como la glucosa, triglicéridos, uratos y lactato.

6. El fumar puede producir variaciones en los resultados de algunos componentes como la lipasa, amilasa, colesterol, glucosa e igualmente afecta la absorción gástrica en la prueba de tolerancia a la glucosa.

7. La cirugía y la inyección intramuscular provoca un aumento en la concentración de creatincinasa.

8. La exploración rectal o la manipulación prostática, puede causar un aumento en la concentración del antígeno prostático específico.
9. Los anticonceptivos orales afectan profundamente la actividad estrogénica y conducen al aumento de muchas proteínas como la tiroxina, cortisol y las hormonas sexuales.
10. Medicamentos como barbitúrico y fenitoina, inducen enzimas hepáticas con valores elevados.

11. Evite extraer sangre arriba de una inyección intravenosa previa, ya que las concentraciones de muchos compuestos pueden resultar erróneamente altos o bajos.

12. Evite provocar hemólisis durante el proceso de extracción o llenado de los tubos, lo cual afectará algunas pruebas relevantes. La hemólisis puede ocurrir también por exceso de residuos del alcohol utilizado durante la desinfección del sitio a puncionar. También puede ser debido a un incremento en la fragilidad capilar y alto volumen de células empacadas, especialmente en recién nacidos.

13. Evite agitar con fuerza los capilares para microcolección de muestra, ya que puede provocar su hemólisis.

14. Evite puncionar en un área con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel, cicatrices o del costado en que se ha realizado mastectomía reciente.

15. Verifique condiciones de ayuno para las pruebas que lo requieran.

16. Las pruebas seriadas como curvas de tolerancia, post-prandial, post-ejercicios, etc. deben monitorearse en el tiempo adecuado, por lo que tienen prioridad.

17. En el caso de las pruebas seriadas, deben rotularse los tubos con la hora de toma de la muestra.

18. Es recomendable preguntar al paciente si existen restricciones para la flebotomía (Mastectomía, etc.).

19. Colocar la firma responsable a todos los formularios.


Recomendaciones respecto al paciente


 La primera impresión y las observaciones inmediatas pueden ser útiles para el flebotomista. Ayudarán a establecer el tipo de paciente, el sitio de la punción, las precauciones necesarias y la forma correcta para el trato del paciente.



El paciente espera de usted un trato profesional, cortés y de comprensión, ya que él está frente a usted porque le aqueja su salud. La comunicación afectiva es determinante en la relación con el paciente.


•  Identificación el paciente

La identificación correcta del paciente es obligante. Pregunte su nombre completo y número de cédula o seguro social. Si se trata de un paciente hospitalizado, observe su brazalete de identificación y su nombre en la cama.

• Vigilancia del paciente

Observe si el paciente está sudoroso, agitado, sedado.

• Personalidad del paciente

Observe si el paciente es agresivo, arrogante, conflictivo.
Evite cualquier discusión con el paciente. De ser así, llame al jefe del laboratorio. Trate de calmarlo y sea comprensivo. Sin embargo, usted siempre tiene la opción de no atender un paciente agresivo que pueda causar lesión a usted o a sí mismo. Comunique de ésta situación a la persona encargada de la sala.

• Si se trata de un niño agresivo o combativo, solicite ayuda para hacer la extracción.




1 comentario:

  1. Es increíble la gran cantidad de acciones que pueden alterar los resultados de exámenes como hacer ejercicios... ¡ojo! si salen alterados sus exámenes analice estas recomendaciones.. Importante la inforación...

    ResponderEliminar